Cuando decidí poner en funcionamiento esta nueva página no lo hice pensando en que fuera a tener el éxito de la anterior (Brawngp.es llegó a tener más de diez mil visitas única al mes y una media de ochenta mil visitas diarias) sino más bien como un modo de canalizar mis inquietudes profesionales, marketing y ventas, con mi gran pasión por el mundo del motor.
Todos aquellos que cada fin de semana de la temporada nos ilusionamos con el rugir de los motores, que cuando visitamos un circuito parece que estemos pisando un santo sanctorum y que cuando conseguimos hablar con un piloto español nos tiemblan las piernas, nos hemos hecho siempre una serie de preguntas que nunca nadie nos ha respondido y que no tienen nada que ver con el aspecto deportivo de este negocio; porque no nos engañemos hace mucho tiempo que el mundo del motor dejó de ser un deporte para convertirse en un gran mercado donde empresas automovilísticas, anunciantes y personas adineradas que vuelcan sus esfuerzos por conseguir réditos económicos. Este blog tratará de dar respuesta a esas preguntas.
Pero para comenzar ¿cómo se me ocurre crear un blog y no ponerle el color característico de la Fórmula 1, ese rojo brillante que pertenece a la poderosa escudería que más beneficios y gente atrae en este mundillo? ¿Y que se me pasó por la cabeza, si voy a hablar de negocios, para acabar llamándolo como la zona más barata dónde puedes comprar entradas en un circuito? Pero lo que es peor ¿cómo puedo hablar de negocio en un sector que hasta hace poco no ha tenido relevancia significativa en el mercado español y más cuando la crisis económica que asola el país no aconseja invertir en equipos o pilotos españoles?
Si ya estas tratando de encontrar respuestas a esas preguntas quizás comiences a plantearte otras tantas como yo he hecho y que espero semana tras semana llegar a dar respuesta.
Y es que… ¿cuánto cuesta anunciarse en un coche de carreras? ¿Qué supone para una empresa anunciarse en uno de ellos? ¿Cuánto supone económicamente para una ciudad organizar un Gran Premio? ¿Son rentables los Grandes Premios actuales? ¿Están bien calculados los precios de las entradas con respecto a la economía de cada país o es un tema de posicionamiento? ¿Deben soportar las autoridades locales los posibles déficits? ¿Teniendo Jerez, el Jarama, Montmeló, Valencia y el Motorland puede soportar España otro circuito más en Mallorca? ¿Seguiremos teniendo dos Grandes Premios de F1 de aquí a cinco años?
¿Por qué el equipo Hispania Racing no consigue patrocinadores españoles? ¿Qué intereses financieros hay detrás de la pugna por el nombre Lotus? ¿Cuánto vale un equipo de F1? ¿Y de otras categorías? ¿Cómo funcionan los derechos de retransmisión de las pruebas automovilísticas en España? ¿Es rentable que haya cuatro canales de televisión en la F1 siendo tres de ellos televisiones públicas?
¿Qué beneficios hay en la dualidad F1-marca de automóviles? ¿Cuál es el valor de marca de un equipo de carreras? ¿Qué beneficios tiene el merchandising de un equipo? ¿Por qué Hispania no tiene aún tienda online ni productos oficiales propios? Faster, ¿ha funcionado la línea de ropa Faster de Fernando Alonso? ¿Patrocinador único o multipropiedad? ¿Funciona mejor la publicidad local como en el caso de Brawn GP o se han de cerrar acuerdos fijos anuales? ¿Funciona el cobranding? ¿Qué impacto económico tuvo la campaña de publicidad de las películas de Star Wars y Superman sobre un bólido? ¿Cómo funcionan los equipos de categorías inferiores en España? ¿Qué estrategias comerciales tienen? ¿Por qué no venden merchandising ni productos oficiales? ¿Han sabido aprovechar los localismos?
¿Cómo son realmente los duros comienzos en el mundo del motor? ¿Cómo puede una familia normal y corriente pagar un coche de karting para iniciar la carrera deportiva de su hijo? ¿Es la GP4 la competición definitiva que marcará la diferencia entre pilotos amateurs y profesionales? ¿Qué programas de jóvenes pilotos existen? ¿Qué ayudas reciben? ¿Qué métodos para autofinanciarse hay aparte de buscar patrocinios vía web?
¿Por qué el equipo Hispania Racing no consigue patrocinadores españoles? ¿Qué intereses financieros hay detrás de la pugna por el nombre Lotus? ¿Cuánto vale un equipo de F1? ¿Y de otras categorías? ¿Cómo funcionan los derechos de retransmisión de las pruebas automovilísticas en España? ¿Es rentable que haya cuatro canales de televisión en la F1 siendo tres de ellos televisiones públicas?
¿Qué beneficios hay en la dualidad F1-marca de automóviles? ¿Cuál es el valor de marca de un equipo de carreras? ¿Qué beneficios tiene el merchandising de un equipo? ¿Por qué Hispania no tiene aún tienda online ni productos oficiales propios? Faster, ¿ha funcionado la línea de ropa Faster de Fernando Alonso? ¿Patrocinador único o multipropiedad? ¿Funciona mejor la publicidad local como en el caso de Brawn GP o se han de cerrar acuerdos fijos anuales? ¿Funciona el cobranding? ¿Qué impacto económico tuvo la campaña de publicidad de las películas de Star Wars y Superman sobre un bólido? ¿Cómo funcionan los equipos de categorías inferiores en España? ¿Qué estrategias comerciales tienen? ¿Por qué no venden merchandising ni productos oficiales? ¿Han sabido aprovechar los localismos?
¿Cómo son realmente los duros comienzos en el mundo del motor? ¿Cómo puede una familia normal y corriente pagar un coche de karting para iniciar la carrera deportiva de su hijo? ¿Es la GP4 la competición definitiva que marcará la diferencia entre pilotos amateurs y profesionales? ¿Qué programas de jóvenes pilotos existen? ¿Qué ayudas reciben? ¿Qué métodos para autofinanciarse hay aparte de buscar patrocinios vía web?
Nos leemos la semana que viene.
0 comentarios:
Publicar un comentario